En grupo

Trabajos realizados en grupo para la asignatura de Creatividad II de la Universidad.


 Propuesta creativa en el punto de venta

MiniBrief: Cervezas Summum quiere hacer un recinto especial para las grandes superficies donde se pueda degustar su nueva cerveza negra para chicas góticas. Además, desarrollar una acción “ambient” en el lugar.

Datos Público:
Música relacionada: rock gótico
Influencias: literatura y cine de terror
Vestimenta influenciada: death rock, el punk y el estilo andrógino; renacimiento y época victoriana
Color: negro, palidez cara, rojo labios
Influencia de los medios: A medida que la subcultura se iba estableciendo, la conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice – protagonizada por Lydia, una adolescente gótica-, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza , La novia cadáver y Sweeney Todd. Muchas de estas películas acercaron al “gran público” a la escena gótica. La serie de libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles” y algunos juegos de rol  Vampiro: la mascarada inspirados en la música y la cultura gótica sirvieron para extender el movimiento gótico. También contribuyeron él anime y el cyberpunk, especialmente Matrix, a aumentar el interés en la subcultura. La influencia del cyberpunk dio como resultado el cybergoth.

Concepto creativo:
Summum se adapta a tu mindo
- Nadie impone cómo debe ser tu mundo
- Summum mira con tus mismos ojos

Acción Ambient:
En Alicante, un punto de reunión de nuestro público objetivo es la entrada de Renfe todos los viernes. Por ello, se situaría como reclamo un árbol inspirado en estilo gótico (Tim Burton) con unas gafas colgando de un cartel con el lema "Summum se adapta a tu mundo", que al cogerlas se vería todo del mismo color.

 

 En una patilla estaría el logo de la Fnac, con la cuál colaboramos con el evento, por estar vinculada con el público objetovo y porque realizaría un fin de semana de cultura gótica.

A lo largo del recorrido a la Fnac, el público se iría encontrando con unas lápidas que le indican la distancia que le queda para llegar al evento.


Una vez llega a la Fnac, se encontraría con un habitáculo que le invita a entrar donde será premiado con una cerveza Summum. 


Esta acción estaría relacionada con la firma de libros del autor Mathias Malzieu, pero de forma original, la botella de muestra cuenta con una etiqueta preparada para que se firme en ese lugar y así el target tendría un recuerdo tanto de la cerveza como del autor.


Dentro del espacio donde se desarrollan los acontecimientos, las personas tendrían la posibilidad de expresar lo que sienten al tomar la cerveza, escribiendo sus mensajes con un puntero laser en las paredes del recinto.

 Cocreación

MiniBrief: El consumidor no necesita ser invitado para participar en el contenido de una marca. Lo hace porque le da la gana y porque tiene las herramientas para hacerlo. Escoger una marca y realizar una acción comunicativa.

Target:
Jóvenes de entre 22 a 35 años. Con nivel económico medio. Con trabajo a media jornada. Con ganas de comprarse el primer coche. Comprometidos socialmente. Les gusta el diseño. Son soñadores. Quieren sentirse diferentes.

Campaña teaser:
Con la ayuda de las redes sociales se preguntaría a la gente cómo sería el coche de sus sueños. Con ello se recoge información para más adelante.

El coche:
Nuevo Seat Own, "El coche de tus sueños". Pequeño y urbano. Predominio del diseño interior. Personalizable exteriormente.

Street Marketing:
Se realizaría un mapping interactivo en Barcelona, en la Plaza de Cataluña (por ser un espacio amplio), por la noche, donde todas las personas que se acercasen pudiesen realizar diseños y verlos en el momento. Se convocaría a todos los que participaron por las redes sociales al evento y "hacer realidad sus sueños" con los diseños que propusieron.



Recompensa:
Entre la gente que participase en la creación de diseños exteriores se sortearía el Nuevo Seat Own con el diseño exterior personalido.

Ejemplos:
 
 



 Generación de contenido:

Minibrief: Los consumidores, cada día tienen más facilidad de abstraerse de los mensajes publicitarios o directamente los rechazan. Las marcas buscan otro tipo de presencia. La generación de contenidos abre un nuevo mundo de posibilidades para las marcas. Y definimos como contenido aquello por lo que el consumidor está dispuesto a pagar con su tiempo o dinero. 

Intro:
 Las bolsas de plástico: Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España,
"...consideramos imprescindible la eliminación de bolsas de plástico del mercado. No sólo necesitan petróleo, gas natural y otros derivados de la industria petroquímica para su fabricación, sino que cada bolsa emite 4gr. de CO2 en su fabricación". Y añade: "Todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas de CO2" 

Idea: 
- Crear el mayor collage hecho con bolsas de plástico, con la intención de realizar un nuevo Record Guiness.
- La acción se realizará el día 5 de junio de 2011, Día Internacional del Medio Ambiente. 
- Lugar: Paseo del Prado de Madrid.

 Estrategia:
A través de redes sociales y mupis en calles, realizar un teaser que enganche al público a participar en un nuevo Record Guiness.
Requisitos: 
- Registrarse en un microsite hecho para el evento, a modo de registro para el Record. 
- El día 5 de junio cada persona tiene que llevar 10 bolsas de plástico de cualquier marca.
- Firmar en la hoja de asistencia el día del evento.

Objetivos:
- Mediante el “juego” de crear el mayor collage, informar a las personas de lo importante que es reciclar y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
- Extraer del mercado bolsas de plástico a cambio de otras que son realizadas por procesos no dañinos con el medio.

 Puesta en marcha: 
- El día 5 de junio de 2011 a lo largo del día se recibirá a las personas en un recinto habilitado para la ocasión.
- A cambio de sus 10 bolsas se les dará 2 bolsas de material reciclado, con el lema escrito: “YO he ayudado al medio ambiente. WWF”
- Entrega de un diploma acreditativo del evento.  

Collage:
En la composición del collage se leería la frase: "Con tu colaboración, ayudas a mejorar la salud de todos, y también la de nuestro planeta".